01-08-2004 / Diagnóstico Ecográfico
DIAGNOSTICO ECOGRÁFICO

CASO "LULU"

RESEÑA: canino, hembra, 4 años, Pequinés, 4 Kg de peso

 

La dueña de Lulú consulta a un veterinario porque su mascota hace 2 años que no entra en celo.

Anamnesis: Lulú es una perrita que vive dentro de un departamento, prácticamente no sale afuera, duerme con su dueña, come alimentos balanceados de primera calidad y está continuamente controlada. Su plan sanitario está al día. Nunca tuvo cría, a los 10 meses de vida entró en celo por primera vez y cada 6 meses repitió el mismo (a los 16 y 22 meses de vida), y luego nunca más la vieron ciclar. Las veces que entró en celo la cuidaron en forma natural, nunca le dieron anticonceptivas.

La exploración clínica no otorga datos de importancia para el diagnóstico, y ante la sospecha de alguna lesión ovárica o uterina que sea responsable del problema, el veterinario indica una ecografía ginecológica.

DIAGNOSTICO ECOGRAFICO

Se observa una formación cilíndrica, con contenido anecoico en su interior (señalizada por marcas amarillas), rodeada de una capa delgada, ecoica, ubicada en el polo caudal del riñón izquierdo, que emerge de la zona medular renal, de 1,2 cm por 0,8 cm por 0,9 cm, compatible con urinoma.

El resto del riñón se presenta sin alteraciones ecográficamente visibles.

Riñón derecho y resto de órganos abdominales: en tamaño, forma y ecogenicidad habitual.

PREGUNTAS  

  • ¿ Estuvo bien indicada la ecografía?
  • ¿ Cuál es su diagnóstico ecográfico?
  • ¿ Tiene relación el diagnóstico ecográfico con los datos clínicos?

RESPUESTAS  

  • . La ecografía aporta datos inequívocos respecto a cambios anatómicos que pudieran presentarse en ovarios y en útero, que pudieran tener relación con la ausencia de celo.
    Puede detectarse quistes ováricos foliculares o luteínicos, tumores de ovario, como así también puede diagnosticarse endometritis, piómetras, hiperplasia endometrial quística, fibromas u otros tumores uterinos.

 

  • La formación anecoica en un polo renal, en continuidad con la médula renal hace suponer que se trata de un urinoma (o pseudoquiste perirrenal), aunque la descripción del informe ecográfico puede pertenecer también a la presencia de un quiste o un absceso renal, siendo necesarios otros métodos complementarios, que sumados a la clínica, determinarán el diagnóstico.

 

  • No. En este caso, el diagnóstico ecográfico no tiene relación con la sintomatología clínica, ya que no existen síntomas de insuficiencia renal. Sabemos que los mismos comienzan cuando hay gran parte del riñón afectado (66%), siendo necesarios otros métodos complementarios (análisis de orina), para evaluar fehacientemente la integridad renal.
    Lo más probable es que ésto sea sólo un hallazgo ecográfico sin importancia. No obstante, este informe ecográfico deberá ser tenido en cuenta por el clínico que decidirá sobre la posibilidad de futuros controles o no de esa lesión renal.

    Con respecto al motivo de la consulta, el informe ecográfico indica que no existen lesiones en la ecoestructura de órganos genitales, lo que le servirá al clínico para seguir avanzando en la búsqueda de la causa del anestro prolongado con la tranquilidad de saber que hay ausencia de lesiones ecográficamente visibles en ovarios y útero.

 

<volver al home