Curso Autoguiado

Radiología Veterinaria

Duración: 5 hs.
más info

Objetivo del curso

EL Curso de Introducción a la Radiología Veterinaria pretende ser más allá de un curso, un complemento de inserción en la vida práctica profesional de los veterinarios clínicos, logrando habilidades dentro del amplio esquema radiológico a la hora de enfrentarse a la ejecución o al análisis de una radiografía, para ello es la intención que se llegue a conocer la anatomía normal del perro y el gato así como el diagnóstico de las patologías más frecuentes mediante el reconocimiento de signos radiológicos. Se brindan elementos complejos desde el punto de vista técnico de una manera fácilmente entendible que facilitan la comprensión del tema tratado, apoyado a su vez por la experiencia de alguien que ha dedicado muchos años al estudio de la radiología veterinaria. Los temas abordan los principales elementos a tener en cuenta en nuestra clínica diaria desde el punto de vista radiológico y va orientado a elevar el perfil del profesional de nuestros profesionales.
El curso está realizado en formato audiovisual, conteniendo diapositivas que facilitan y mejoran la calidad de entrega de la información a quienes lo reciben a través del uso de imágenes y textos integrados a la voz del profesor. Haciendo uso de la interactividad el mismo se ejecuta en tiempo real facilitando a su vez la navegación por los diferentes temas abordados, atrasar en caso de que desee aclarar alguna duda o adelantar el curso si no desea volver a repasar un tema en cuestión. Igualmente en caso de abandonar el sistema, a su retorno podrá retomar el curso en el tema que anteriormente estaba estudiando si así lo desea. Entre las características fundamentales del curso se encuentran:
. Diapositivas con imágenes y texto integrados a la voz del profesor.
. Ejemplicaciones prácticas
. Diapositivas con preguntas intercaladas (quizz) sobre el tema que se esta tratando, para ayudar a la comprensión.
. Evaluación nal con Certicación de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Bs.As.
. Posibilidad de bajar a su ordenador en sistema .pdf los puntos clave o puntos fundamentales de cada tema, así como un resumen general del curso.

  • Prof. MV Mónica Medan


    Ocupación Actual
    Profesora de radiología del área de clínica médica y quirúrgica de pequeños animales. U.N.C.P.B.A.
    Directora de edición del portal para la educación continuada www.veterinariosenweb.com

    Antecedentes Generales

    • Médica Veterinaria, título otorgado por la Universidad de Buenos Aires.
    • Docente de radiología en la Universidad del Centro de la Provincia de Buenos Aires.
    • Estudios de postgrado en Técnica radiológica, diagnóstico radiológico e Intensicación en Diagnóstico Radiológico.
    • Realiza prácticas radiológicas en consultorio y práctica radiológica por derivaciones desde 1991.
    • Diplomada y habilitada en radio física sanitaria – ministerio de salud Rep. Argentina.
    • Especialista en clínica de pequeños animales Título otorgado por el Colegio de Veterinarios de la Provincia de Bs.As.
    • Ha realizado más de 20 exposiciones orales en Argentina, Chile, Uruguay, Perú, México y Cuba.

  • Principio del Diagnóstico Radiológico Parte I
    En el presente tema se introducirá al estudio de la Radiología Veterinaria conociendo elementos que deberá tener en cuenta a la hora de poner en práctica lo que ha de aprender a lo largo del curso. Cuando y cómo realizar el estudio radiológico, así como factores a tener en cuenta para una buena radiografía se encuentran entre los puntos abordados.
  • Principios del Diagnóstico Radiológico Parte II
    Se continúa con los puntos del tema 1 desarrollando ejemplificaciones y abordando temas como posicionamientos e incidencias a tener en cuenta a la hora de realizar las radiografías.
  • Principios de la Observación de la Radiografía
    Se desarrollan los elementos fundamentales al momento de analizar una radiografía como terminologías, medios de contraste, entre otros.
  • Signos de Silueta
    Se conocerán que son los signos de silueta y su aplicación para las interpretaciones radiológicas, así mismo se estudiarán las diferencias anatómicas según diferentes patrones y la importancia de la misma.
  • Principios de Radiología de Huesos y Articulaciones
    Se comenzará el estudio de la aplicación de la radiología al sistema óseo – articular. Posiciones, qué debemos observar y algunas observaciones a tener en cuentaserán algunos de los puntos a tratar denotando especial interés en cambios de las radiodensidades óseas y su interpretación.
  • Principios de Radiología Articular
    Se hace una introducción a las Artropatías tratando puntos de interés general haciendo especial énfasis en las Enfermedades Degenerativas Articulares o EDAs tan frecuentes en la práctica clínica diaria.
  • Artopatías
    En éste tema se continuarán abordando aspectos referentes a los tipos de artropatías más frecuentes en los animales menores, estudiando sus signos radiológicos significativos entre otros puntos.
  • Radiología de Columna
    El estudio del presente tema estará enfocado en la radiología de la columna, posiciones correctas, técnicas para lograr buenas radiografías, anatomía e incidencias estarán entre los puntos a tratar.
  • Patologías de Columna
    Siguiendo el análisis del tema 8 en el presente será analizado los aspectos patológicos de la radiología lumbar.
  • Principios de Radiología de Abdomen I
    Este tema se orienta al estudio de la anatomía abdominal, que debemos observar, incidencias a aplicar, así como variados ejemplos prácticos que ayudan al entendimiento de lo estudiado.
  • Principios de Radiología de Abdomen II
    Se continúa lo tratado en el tema 10 a través del estudio radiológico del estómago, intestino grueso e intestino delgado abordando aspectos radiológicos de las patologías y temas relacionados.
  • Principios de Radiología de Abdomen III
    Se continúa lo tratado en el tema 10 y 11 a través del estudio radiológico del estómago, intestino grueso e intestino delgado abordando aspectos radiológicos de las patologías y temas relacionados.
  • Principios de Radiología de Abdomen IV
    Se continúa el estudio radiológico del abdomen tratando el sistema genitourinario junto a aspectos de interés.
  • Principios de Radiología de Abdomen V
    Se continúa el estudio radiológico del abdomen tratando otros órganos pertenecientes al sistema Digestivo.
  • Principios de Radiología del Tórax I
    Se comienza el estudio del Tórax. Indicaciones para la toma de radiografías, anatomía y patologías más frecuentes entre otras serán abordadas.
  • Principios de Radiología del Tórax II
    Se continúa el estudio radiológico del Tórax a través de estudios patológicos a nivel mediastínico, ejemplos prácticos entre otros trastornos usuales.
  • Principios de Radiología del Tórax III
    Se continúa el estudio radiológico del Tórax abordando puntos como neumotórax e introduciéndonos al estudio de las estructuras torácicas.
  • Principios de Radiología del Tórax IV
    Se continúa el estudio radiológico del Tórax aplicando especial consideración al estudio de los pulmones, específicamente estudiaremos los patrones pulmonares de gran dificultad para su entendimiento a través del uso de la bibliografía y tratado de modo sintáctico y fácilmente entendible.